fbpx

ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA

CONVOCATORIA PARA PLAZAS DE LA ACADEMIA SINFÓNICA

La Asociación Nacional de Música Sinfónica anuncia la creación de la Academia Sinfónica en alianza con Iberacademy (La Academia). Este es un espacio académico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, donde los jóvenes talentos del país, tendrán la oportunidad de estudiar de manera intensiva junto a los miembros de la OSNC. Este programa de excelencia musical tiene como objetivo mejorar la calidad artística y técnica de sus integrantes, con el desarrollo de competencias que permitan tener una carrera exitosa en el campo de la música sinfónica, dentro y fuera del país.

COMPOSICIÓN DE LA ACADEMIA

Debido a la calidad artística esperada y la alta competencia, la Academia estará constituida por las siguientes plazas:

4 VIOLINES

2 VIOLAS

2 VIOLONCHELOS

1 CONTRABAJO

1 FLAUTA

1 OBOE

1 CLARINETE

1 FAGOT

2 CORNOS

2 TROMPETAS

1 TROMBON

1 TUBA

1 TIMBAL

1 PERCUSIÓN

1 PIANO

1 ARPA

PRINCIPIOS

Este proceso se regirá por los principios de excelencia, responsabilidad, planeación, transparencia y eficacia. Los procesos de selección de los músicos de la Academia Sinfónica son públicos, objetivos y equitativos. Todos los candidatos que se presentan a los procesos de selección de los diferentes proyectos de la Asociación Nacional de Música Sinfónica son tratados en igualdad de condiciones.

Se aplica a todas las convocatorias, la Política de Conflicto de Interés adoptada por la Asociación que forma parte de Reglamento Interno de Trabajo. En particular, dentro de las situaciones de conflicto de interés, se entiende incluida la obligación de revelar la condición de la relación profesor – alumno existente entre los jurados y los candidatos.

COSTO

La Asociación Nacional de Música Sinfónica otorga una beca del 100% del valor de la matrícula para cada academista. Incluye la instrucción instrumental, de música de cámara, el uso de espacios, recursos bibliográficos y pianistas acompañantes.

Nota: La ANMS NO se hace cargo de los traslados de los aspirantes a la ciudad, gastos de manutención, u otros que lleguen a incurrir los academistas. Dichos gastos corren por cuenta propia de cada aspirante.

Yeruham Scharovsky

ETAPAS DE LA CONVOCATORIA

El proceso de selección estará dividido en seis etapas:

1. Inscripción, recibo de hoja de vida y video.

2. Revisión de videos y de documentos.

3. Audición en vivo.

4. Publicación de resultados.

5. Entrevista.

6. Inicio de actividades formativas.

Comunicaciones

Todas las comunicaciones relacionadas con las diferentes etapas de este proceso serán publicadas en la página web de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (www.sinfonica.com.co) y enviadas a los correos electrónicos de los inscritos, según la información que se reporte en el formulario de inscripción. Por lo tanto, el aspirante asume la responsabilidad de revisar tanto la página web como su correo electrónico (incluyendo la carpeta de spam o correo no deseado), pues estas serán las únicas vías oficiales de comunicación. Con base en lo anterior, cualquier corrección respecto de la dirección de correo electrónico inicialmente reportada en el formulario, deberá ser informada oportunamente.

Para cualquier duda o consulta, puede escribir al siguiente correo: admisiones.academia@sinfonica.com.co

1 INSCRIPCIÓN

Recibo de hoja de vida y video antes del domingo 07 de julio de 2024, hasta las 11:59 p.m., hora local de Colombia: los candidatos deberán ser músicos mayores de edad (18 años cumplidos al momento de la inscripción) y de hasta 30 años cumplidos al momento de la inscripción. Los interesados deben tener título universitario o haber cursado la totalidad de las materias y estar en espera de presentar el recital de grado o recibir el diploma. Nota: a) candidatos que demuestren una calidad artística excepcional, pueden ser admitidos aun cuando no hayan obtenido un título profesional y no estén matriculados en un programa de pregrado o posgrado. b) Excepciones serán tomadas cuando el profesor de la academia sinfónica sea el mismo del programa académico que se encuentre cursando.

I. Formulario de inscripción y documentos:

Los interesados deberán diligenciar el formulario de inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/C8tNfByH2xX6ujco9 donde deberán adjuntar los siguientes archivos en formato PDF:

  • Cédula o pasaporte.
  • Hoja de vida en el formato dispuesto para tal efecto junto con la copia del diploma y/o acta de grado o certificación de estudios cursados.
  • El enlace del video con el repertorio exigido y alojado en YouTube (en modo oculto).

II. Envío de partituras

Todos los músicos interesados en participar en este proceso podrán encontrar el repertorio exigido en el siguiente link de descarga. https://tinyurl.com/5n89avkc. Si tiene dudas o inquietudes puede escribir un correo a eliecer.hernandez@sinfonica.com.co, tenga en cuenta las restricciones legales propias de dichos documentos.

III. Especificaciones del video

  • Se debe grabar la totalidad del repertorio descrito en el documento anexo REPERTORIO CONVOCATORIA ACADEMIA SINFÓNICA. (Descargar repertorio). En la grabación del concierto u obra de libre elección, el video no puede tener cortes ni ser editado. Sí, puede haber corte entre el concierto y los extractos orquestales, pero no entre los extractos.
  • En la descripción del video, es obligatorio incluir la información de la obra interpretada.
  • El concierto puede ser grabado con o sin acompañamiento de piano. No se aceptan videos grabados con pista.
  • El video debe ser grabado en un espacio bien iluminado. Asegúrese de que hay más luz de frente a usted que por detrás.
  • Ubique la cámara para que usted, su instrumento y su rango completo de movimiento sea capturado en todo momento, de frente y dentro del marco. Revise que la distancia media de la cámara permita mostrar el mayor detalle posible.
  • Use un micrófono externo conectado a la cámara para grabar el audio y asegúrese que no se produzcan distorsiones en el sonido de los pasajes más altos de la grabación y que las partes más suaves también puedan ser escuchadas.
2 REVISIÓN DE VIDEOS Y DOCUMENTOS

La revisión se realizará del 8 al 11 julio de 2024. En primera instancia, la ANMS verificará los videos con el fin de establecer que los mismos cumplan con los requisitos de esta convocatoria. Se podrá descalificar a los participantes cuyo video no permita apreciar la calidad interpretativa o la identidad de quien interpreta. De la misma forma procederá respecto de los videos que presenten alteraciones o ediciones en su contenido. Posteriormente, el jurado procederá a evaluar según los criterios de precisión rítmica, afinación, calidad del sonido, expresión y estilo.

Los resultados de los candidatos que se seleccionarán para participar en la etapa de audición en vivo, se comunicarán el 12 de julio de 2024, en la forma establecida en esta convocatoria.

Los datos contenidos en el formulario, la hoja de vida y demás documentos aportados por los participantes podrán ser verificados por la ANMS, que quedará facultada para pedir las aclaraciones o complementaciones a que haya lugar, a aquellos candidatos que sean convocados a presentar la audición en vivo. Las respuestas a las solicitudes de aclaración o complementación deben ser entregadas dentro del término que indique la ANMS.

3 AUDICIÓN EN VIVO

La audición en vivo se realizará entre la semana del 15 al 20 de julio de 2024 en Bogotá, Colombia. Los candidatos que lleguen a esta etapa deberán preparar la totalidad del repertorio exigido para la audición en vivo, (Descargar aquí repertorio). El lugar y la fecha exacta de la audición en vivo se comunicarán oportunamente, en la forma prevista de esta convocatoria. La ANMS no se hace responsable de los costos de pasajes, hospedaje, ni transporte en la ciudad de Bogotá u otro gasto adicional, los cuales deberán ser sufragados por los candidatos.

La audición se regirá por el reglamento que se dará a conocer a los candidatos el día en que sean convocados a esta prueba, el cual contendrá, entre otras, las siguientes condiciones:

I. Reglas generales para la audición en vivo:

a. El jurado y los candidatos deben contar con la misma edición de las partituras impresas y de los extractos orquestales que se solicitan. Los candidatos deben presentar la audición con la misma edición de las partituras que suministre la ANMS.

b. Todos los candidatos deben presentarse puntualmente en el lugar establecido para la audición y anunciarse con la persona designada para tal efecto. Se deben identificar con su nombre, número de cédula y llenar el registro de asistencia respectivo.

c. Una vez registrados los candidatos se efectuará un sorteo para determinar el orden en que ingresarán a la audición en vivo. Se respetará estrictamente el orden que resulte del sorteo. No se permitirán cambios.

d. Al iniciar el proceso de las audiciones, todos los presentes en la sala donde se lleve a cabo la audición deben apagar sus celulares y si es del caso, disponerlos en el lugar que determinen los organizadores de la convocatoria. Estos equipos estarán bajo cuidado de la ANMS y serán devueltos a los candidatos y a los jurados una vez finalice su participación en la audición.

e. El jurado solicitará a todos los candidatos la interpretación de los mismos pasajes que escoja del repertorio para audición en vivo. No obstante, el jurado podrá interrumpirla en el momento que lo estime conveniente. De igual manera, si el jurado lo considera necesario, podrá pedir al aspirante, que repita algún pasaje específico.

f. Si algún candidato por razón de fuerza mayor o médica debe salir del sitio y ausentarse, debe informarlo y se entenderá que desiste de participar en la audición y en la convocatoria.

g. El resultado únicamente se comunicará por los medios previstos y establecidos en la convocatoria. El jurado no debe comunicar el resultado de las audiciones a los candidatos.

II. Reglas para el desarrollo de la audición:

a. La audición consta de una única ronda y no habrá acompañamiento de piano.

b. Se hace siempre sin cortina.

c. La evaluación hará énfasis en la capacidad artística y en la solvencia técnica del aspirante.   El jurado evaluará cinco (05) ítems: precisión rítmica, afinación, calidad del sonido, expresión y estilo. Cada candidato será escuchado y cada uno de los miembros del jurado evaluará asignando una valoración de Sí o No por la totalidad de los ítems descritos en el formato que se le entregue para tal fin.

d. Cuando han pasado la totalidad de los candidatos y en ausencia de ellos, el jurado procederá a debatir sobre el desempeño de los candidatos durante la audición. Luego de esto, cada miembro del jurado, de manera individual, emitirá su calificación definitiva sobre cada uno de los candidatos. A partir de este momento, la calificación es inmodificable.

e. Se revisarán los resultados emitidos por los jurados contando el número de Sí y No que obtuvo cada uno de los candidatos. Serán seleccionados aquellos candidatos que obtengan la mayoría absoluta de votos positivos.

III. Procedimiento en caso de empate.

En caso de empate se realizará una segunda ronda entre los candidatos, la cual se calificará de la misma manera en que se calificó la etapa anterior.

IV. Registro audiovisual de la audición.

Al inscribirse, el candidato autoriza a la Asociación Nacional de Música Sinfónica (ANMS) a realizar un registro audiovisual de su audición con fines únicamente de archivo. Queda entendido, tanto por la ANMS como por el candidato, que el video podrá ser consultado únicamente por el candidato, en las instalaciones de la Asociación. Queda prohibido realizar la copia del video durante dicha revisión.

4 PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Publicación de resultados a más tardar el 22 de julio. Esta información se comunicará en los términos establecidos en esta convocatoria. Los resultados no serán sujetos a apelación.

Declaratoria de convocatoria desierta: el jurado evaluador podrá declarar desierta la convocatoria para el cargo respecto del cual ningún candidato obtenga la calificación requerida.

5 ENTREVISTA

Las entrevistas se llevarán a cabo el día 24 de julio. Los candidatos escogidos deberán presentar una breve entrevista con el Director Ejecutivo de ANMS o a quien designe en su representación, el Director Titular de la OSNC y el director Artístico de la Academia.

Publicación de resultados el 26 de julio de 2024 

6 INICIO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

El candidato que resulte elegido suscribirá un compromiso por el tiempo que permanezca vinculado a las actividades de la Academia. 

Quiénes no pueden participar en esta convocatoria

  • Personas naturales extranjeras sin domicilio en Colombia.
  • Las personas que participen en el proceso de evaluación de la convocatoria.
  • Las personas que tengan parentesco en primer y segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos), primer y segundo de afinidad (yerno, nuera, suegros, cónyuge, cuñados) o primero civil (padres adoptantes e hijos adoptivos) con miembros de los jurados.
  • Personas naturales que sean empleadas y/o contratistas de la ANMS, así como sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad.
  • Menores de edad y mayores de 30 años.
  • Quienes tengan antecedentes fiscales, disciplinarios o penales vigentes.
  • Quienes ostenten o tengan alguna prohibición, inhabilidad e incompatibilidad establecidas en la constitución o la Ley.