La Orquesta
Sinfónica Nacional
de Colombia

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, creada en 1936, es una institución cultural de larga trayectoria.

Bajo la dirección artística del maestro israelí Yeruham Scharovsky, realiza tres ciclos de conciertos al año en su sede, el Centro Nacional de las Artes. A partir de diciembre de 2023, estas series también se llevarán a cabo en el renovado Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Asimismo, la Orquesta participa de forma muy presente en la programación del Auditorio Fabio Lozano y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con más de 8 producciones al año que incluyen importantes números de ópera y ballet. Adicionalmente, lleva a cabo una serie de programas para diversos públicos en otros escenarios de la ciudad, incluyendo conciertos masivos al aire libre.

La Sinfónica 1 Nacional
La Sinfónica 2

Además de las glorias del siglo XX que la Sinfónica de Colombia trajo en su momento, como Igor Stravinsky, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, Arthur Rubinstein o Claudio Arrau, entre muchos otros, hoy en día hacen presencia recurrente en su programación directores invitados del nivel de Andrés Orozco-Estrada y Gustavo Dudamel, solistas como Johannes Moser, Benjamin Schmid, Gabriela Montero y Hilary Hahn, y voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.

La OSNC salvaguarda el patrimonio musical sinfónico nacional y estimula el trabajo de los compositores colombianos contemporáneos. La comisión del ballet “Espíritu de Pájaro” al compositor colombiano Diego Vega, estrenado en 2022 con coreografía de Álvaro Restrepo, marca un hito en la historia de la danza en Colombia, en una obra que rinde homenaje a las comunidades indígenas de América. Cada año selecciona y produce obras nuevas de compositores jóvenes y veteranos y estimula las carreras de jóvenes directores y solistas.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, es una orquesta contemporánea, arriesgada y flexible, que entrega al público la emoción y la belleza de sus interpretaciones en todos los géneros y estilos, incluyendo actuaciones con reconocidos artistas populares como Cepeda, Hugo Candelario, Nidia Góngora, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Cholo Valderrama, Walter Silva y Fonseca con quien la Orquesta obtuvo el Latin Grammy al “mejor álbum pop tradicional” en 2014.

Recientemente, su producción en este campo, “Niche Sinfónico”, propone una colaboración con la agrupación de salsa más emblemática del país. Para su temporada 2024 realizará una gira con conciertos en algunos de los teatros más emblemáticos de Sudamérica, incluyendo la Sala Sao Paulo y el Teatro Colón de Buenos Aires, en el marco del Festival Martha Argerich.

Excelente,
arriesgada
y flexible

La Sinfónica 3