El ciclo de conciertos Un mes de perlas presentado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia durante este noviembre en el Teatro Colón, cierra majestuosamente con la presentación de La Séptima sinfonía de Bruckner junto a Variaciones de un tema Rococó de Tchaikovsky y Kol Nidrei de Max Bruch.
Anton Bruckner escribió esta sinfonía durante los años de 1881 y 1883 como dedicación al rey Luis II de Baviera y en memoria de Richard Wagner, fallecido el año anterior mientras Bruckner se hallaba inmerso en la creación de su sinfonía. La complejidad de esta obra la hacen ser definida como uno de los logros musicales más sublimes que se conocen en el mundo de lo sinfónico.
Bruckner dijo de su obra y de la muerte de Wagner ‘En cierta ocasión llegué a casa inmensamente triste. Me figuraba que sin el maestro no me sería posible seguir viviendo. Entonces se me apareció repentinamente el tema del Adagio en Do sostenido menor… Verdaderamente escribí el Adagio pensando en la muerte de aquel ser único y excepcional’.