La Quinta de Beethoven en el León
Este viernes 4 de julio de 2025 a las 7:00 p.m., el Auditorio León de Greiff acoge una de las páginas más reconocidas del repertorio sinfónico: la Sinfonía No. 5 en do menor, op. 67 de Ludwig van Beethoven. Compuesta en uno de los momentos más desafiantes de su vida, esta obra —cuyo icónico inicio ha sido interpretado como “el destino golpeando a la puerta”— condensa lucha, transformación y fuerza interior. Bajo la dirección del maestro Yeruham Scharovsky, director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el destino vuelve a llamar, esta vez en clave sinfónica, para resonar con fuerza desde el León.
La Quinta será el cierre de un programa cuidadosamente articulado, que inicia con la Obertura La Cueva del Fingal de Felix Mendelssohn, inspirada en los paisajes del mar escocés, y que tiene como punto central la participación como solista de Jorge Iván Vélez, violonchelista de la Orquesta, en la interpretación del Concierto para violonchelo en La menor de Robert Schumann. Vélez, miembro de la agrupación desde 2020, asume este rol como parte del trabajo institucional por fomentar el desarrollo artístico de sus músicos, ofreciéndoles espacios de proyección dentro de la programación principal.
La obra de Schumann, profundamente íntima y de gran carga emocional, establece un diálogo fluido entre el solista y la orquesta, que permite apreciar el carácter colaborativo del conjunto más allá de los formatos tradicionales de concierto.
Este concierto es posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y su ministra Yannai Kadamani, en el marco del programa Artes para la Paz, una estrategia que promueve el acceso a la cultura y fortalece los procesos musicales en todos los territorios del país.
Repertorio
- Felix Mendelssohn – Obertura La Cueva del Fingal
- Robert Schumann – Concierto para violonchelo en La menor
Solista: Jorge Iván Vélez (violonchelo)
-
- Ludwig van Beethoven – Sinfonía No. 5 en do menor, op. 67