fbpx

Del barroco al trópico americano: las dos apuestas de la Sinfónica Nacional para esta semana en Bogotá

    Esta Semana, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia presentará dos conciertos en el centro de la ciudad que atraviesan siglos, geografías y tradiciones musicales. Por un lado, una velada dedicada íntegramente a algunos de los compositores fundamentales del barroco como Bach, Telemann y Vivaldi. Por otro, una mañana al aire libre que viajará por el tango, el Caribe y el trópico americano. La invitación es a recorrer dos universos sonoros que rara vez coinciden en una misma semana de programación en la capital colombiana.

    El primer encuentro será el jueves 25 de junio a las 7:30 p. m. en la Sala Delia Zapata con una nueva edición de Bach a Mozart. El concierto estará dirigido por el violinista colombiano Rubén Darío Reina, quien además participará como solista junto a Alejandro Luengas y Julián Rey en el Concierto para tres violines y orquesta de cuerdas BWV 1064R de Johann Sebastian Bach, una obra construida a partir del permanente diálogo entre tres voces solistas y considerada una de las páginas más brillantes del repertorio para cuerdas del compositor alemán. Las entradas se encuentran disponibles a través de tuboleta.com y en las taquillas del Centro Nacional de las Artes.

    La velada también incluirá Otoño, de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, una de las obras más reconocidas de todo el repertorio barroco, además de La Folia de Francesco Geminiani y Don Quijote de Georg Philipp Telemann, dos piezas que revelan la capacidad de esta música para inspirarse en danzas populares y personajes literarios sin perder su refinamiento formal.

    Dos días después, el sábado 27 de junio a las 11:00 a. m., la Orquesta regresará a la Plazoleta del Centro Nacional de las Artes con una nueva edición de Sinfónica en Jeans, el formato con el que se presenta sin la formalidad habitual de la sala de conciertos y propone un encuentro más cercano, abierto e interactivo con el público.

    Bajo el título Caribe, tango y trópico americano, el concierto estará dirigido por primera vez por el maestro colombiano Juan David Osorio al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y propondrá un recorrido por distintas sonoridades del continente a través de obras como Obertura Cubana de George Gershwin, Libertango de Astor Piazzolla, El día que me quieras de Carlos Gardel, Tico Tico de Zequinha de Abreu y piezas emblemáticas del repertorio colombiano como Huracán de Lucho Bermúdez, La piragua de José Barros y Mi Buenaventura, en arreglo de Blas Emilio Atehortúa.

    Del contrapunto barroco a los ritmos que han dado identidad sonora a América Latina, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia propone esta semana dos experiencias complementarias para públicos diversos. La invitación está abierta a encontrarse con la música sinfónica desde la experiencia en una sala de conciertos o desde la cercanía y la espontaneidad de una plazoleta al aire libre.

     

     

    Otros blogs

    Otros blogs

    Otros blogs