...

Andrés Orozco-Estrada

Brahms - Sinfonía N.° 1

 

 

Tras haber conquistado los escenarios más importantes en Europa y Norteamérica, el maestro Andrés Orozco-Estrada, recientemente nombrado como director titular de una de las orquestas más importantes del mundo: la Orquesta Sinfónica de Viena, regresa al país para dirigir a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia el próximo viernes 9 de julio a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde el público capitalino podrá disfrutar de un repertorio que incluye la Sinfonía N. ° 1 de Brahms y el Concierto para piano N.° 2 de Beethoven, este último, junto al joven pianista Matthew Garvin Díaz, quien fue uno de los ganadores del concurso Jóvenes Solistas 2019 de la Sinfónica Nacional.

 

Andrés Orozco-Estrada:

Nacido en Medellín (Colombia), el maestro Andrés Orozco-Estrada, uno de los músicos más importantes del país y gran referente internacional, es dueño de una energía, elegancia y espíritu sin igual, virtudes que desde el 2020 ha estado aportando como director titular de la Sinfónica de Viena.

Como si fuera poco, desde el 2014 es director titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt en Alemania y director musical de la Orquesta Sinfónica de Houston en Estados Unidos. También se desempeña como director titular de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España.

Orozco-Estrada dirige de forma habitual las orquestas más importantes de Europa, incluyendo la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta Real del Concertgebouw y la Orquesta Nacional de Francia, entre otras, así como las principales orquestas estadounidenses tales como la de Filadelfia y Chicago. Tanto en la Opera Estatal de Berlín como en el Festival de Salzburgo ha dirigido con gran éxito conciertos y representaciones de ópera.

El trabajo con jóvenes músicos está muy cerca de su corazón, y prueba de ello es la gira realizada por Europa en 2019, con la Filarmónica Joven de Colombia, de la que es director principal desde 2021.

 

El programa:

Dará inicio a este evento la interpretación del primer y tercer movimiento del Concierto para piano y orquesta N.° 2 en si bemol mayor, Op. 19 de Ludwig van Beethoven, junto al joven pianista colombiano Matthew Garvin Díaz. Varias fuentes afirman que esta obra no era de las preferidas de Beethoven, según dicen, el compositor se refirió a esta pieza como «Un concierto que no considero una de mis mejores obras». El público, sin embargo, lo apreció unánimemente, y se comprende a la luz de las obras que lo siguieron: sus conciertos para piano N.° 4 y 5, que este Segundo tiene sin duda un lugar especial, el que recuerda el legado mozartiano siendo ya totalmente, beethoveniano, aunque no sea del gusto del compositor.

La obra central del concierto y con la que el maestro Orozco-Estrada pretende cerrar con broche de oro, es la Sinfonía N.° 1 en do menor, op. 68 de Johannes Brahms, una pieza que representa la declaración musical más emocional y personal del compositor alemán. En 1853, Robert Schumann escribió un artículo elogioso sobre un Johannes Brahms de tan solo 20 años, quien declaró que era el heredero del legado musical de Beethoven. Fue tal vez esa presión que ejerció dicha declaración y la mirada expectante del mundo musical, la que dejó caer un aplastante peso sobre sus jóvenes hombros y que sin lugar a dudas, pudo ser el factor decisivo para que Brahms terminará su primera sinfonía después de casi 20 años. Una pieza que finalmente resultó ser una de las obras más distintivas y magníficas de la literatura sinfónica.

 

El solista:

El pianista Matthew Garvin Díaz, de tan solo 13 años de edad, inició sus estudios de piano a los seis años bajo la tutoría de su padre Miyer Garvin y dos años más tarde ingresa a la cátedra de piano de la maestra Inés Leyva.

Entre las distinciones que ha recibido el joven pianista, se destaca que fue uno de los ganadores del Concurso Jóvenes solistas 2019 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y de la XIX edición del Concurso Jóvenes Solistas 2020 organizado por la Orquesta Filarmónica de Cali y Proartes, entre otros. En el ámbito internacional, recientemente fue ganador en el Carmel Klavier Latinoamérica 2021, en la categoría Solista y actualmente es finalista en la categoría Solo del Carmel Klavier International Piano Competition for Young Artists. Sin duda, el potencial y el talento de Matthew Garvin Díaz hacen que se proyecte como una promesa entre las nuevas generaciones de artistas en Colombia.

 

Cuándo es el concierto: Viernes 9 de julio de 2021

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá